En esta unidad se da cuenta de los procesos de crecimiento de las ciudades preindustriales y sus estrategias para mantener el equilibrio económico mediante la generación de redes, la diferenciación de tamaño y función de los asentamientos urbanos, y las alianzas económicas a nivel regional.

U1 - 24B
SALIDA A TERRENO: Barrio Franklin / Huemul
Esta modelo de barrio obrero y acompaña lo que en su tiempo fue un de las áreas industriales más importantes de la capital, el barrio Franklin. La Población Huemul es la primera población construida por la Caja de Crédito Hipotecario, al sur de la comuna de Santiago, en un área industrial ligada fuertemente al desarrollo del ferrocarril.
U1 - 24B
Trabajo Grupal / Duración: 4 semanas / Tipo: Diagnóstico / Formato Entrega: 3 láminas gráficas A3
EJERCICIO 2.2. Identificación elementos urbanos
En los mismos grupos se hará un análisis urbano, aplicando los conceptos estudiados en las clases teóricas en relación con elementos urbanos.
Trabajo Grupal / Duración: 4 semanas / Tipo: Diagnóstico / Formato Entrega: 3 láminas gráficas A3
U1 - 25
CLASE 8. REDES TERRITORIALES Y SISTEMAS DE CRECIMIENTO
Las redes de movilidad territorial y la diversificación de las formas de crecimiento de la ciudad son los principales conceptos de esta clase que intenta explicar el proceso de transformación urbana actual a través de una mirada de otros procesos históricos.
U1 - 25
U1 - 26
LECTURA: La ciudad dual o el reto de la globalización sobre las ciudades · Zaida Muxí
La ciudad y las cuestiones urbanas son asuntos a largo plazo, afectan a la sociedad actual y determinan la del futuro y por lo tanto es un asunto político, público y ciudadano. En este trabajo Muxi expresa como en la ciudad no pueden existir potestades exclusivistas, de acción sesgada y, por lo tanto, dejar que las soluciones urbanas las tome el mercado no hará sino empeorarlas.
U1 - 26
VIDEO: Cómo los espacios públicos hacen funcionar las ciudades - Amanda Burden
Más de 8 millones de personas viven en la ciudad de Nueva York. ¿Cómo es posible? En parte, gracias a los estupendos espacios públicos (desde parquecitos minúsculos a enormes paseos marítimos), en los que la gente puede pasear y jugar.
CLASE 9. ESTRUCTURAS DE PODER Y EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES
Para entender el constante cambio de los sistemas de control y gobierno de las ciudades, esta clase reflexiona sobre distintos sistemas administrativos multiescalares, desde la creación de los Estados hasta la ciudad contemporánea.
U1 - 29
DOCUMENTAL: Detropia Heidi Ewing y Rachel Grady
Este documental nos sumerge en una metrópoli (Detroit, ciudad más grande del estado de Michigan) que lucha sin éxito por salir del derrumbe financiero producto de la desindustrialización. Por un lado, un paisaje cargado de edificios abandonados. Por el otro, una población de setecientos mil habitantes que se niega a abandonar la urbe.
U1 - 29
U1 - 30B
SALIDA SUGERIDA: Subcentro Escuela Militar
Este espacio es el resultado de la remodelación de las galerías de la estación de metro Escuela Militar, que reformula la conexión peatonal oriente-poniente de Avenida Américo Vespucio.
U1 - 30B
U1 - 31
LECTURA: Las ciudades en una economía global · Saskia Sassen
Este artículo da cuenta de dos temas críticos de políticas urbanas. El primero se refiere a los cambios recientes en las escalas, espacios y contenidos de la actividad económica, y el segundo se refiere a los cambios en las interpretaciones y esquemas de políticas requeridos para ajustarse a estas nuevas tendencias y maximizar sus beneficios.
U1 - 31
U1 - 32
CLASE 10. SISTEMAS ECONÓMICOS Y FORMA URBANA
Esta clase introduce al impacto precapitalista en la ciudad, recapitula algunos elementos vistos en el transcurso del curso e incorpora como los sistemas económicos impactan la forma urbana y el desarrollo social.
U1 - 32
Trabajo Individual / Duración: 2 semanas / Formato Entrega: Ensayo 600 palabras
EJERCICIO 2.3. Ensayo sobre el Cambio urbano
Cada estudiante debe, en base al trabajo grupal desarrollado, escribir un ensayo sobre “el cambio urbano”. Se solicita incluir referencias (al menos dos) de las fichas bibliográficas desarrolladas por el curso.
Trabajo Individual / Duración: 2 semanas / Formato Entrega: Ensayo 600 palabras