seminario de investigación 2

En esta asignatura los y las estudiantes desarrollan un proyecto de investigación propuesto a partir de una metodología de trabajo. Los aspectos como la autonomía y la originalidad del tema, representan el foco formativo de esta asignatura. Se adquieren destrezas para el desarrollo completo de una investigación vinculada a la disciplina arquitectónica y/o urbana, la cual debe demostrar el traspaso desde lo teórico a lo empírico. Además, se desarrolla la capacidad de síntesis necesaria para cerrar un proceso de investigación frente a una problemática previamente propuesta, representado en el Documento Seminario de investigación.

Clase 1 - Problema de Investigación
Clase 2 - Proyecto de Investigación
Clase 3 - Revisión Marco Teórico
Clase 4 - Revisión Metodología
Clase 5 - Planificación de la recogida de datos
Clase 6 - Análisis de Resultados.
Clase 7 - Desarrollo de Conclusiones
Clase 8 - Redacción del Seminario
Clase 9 - Presentación de Síntesis

Vargas Leal, Xavier (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber qué es la investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa. Ed. Etxeta CS, México.

Narváez Tijerina, A. B. (2011). Etnografía para la investigación en arquitectura y urbanismo. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Arquitectura.

Rigo, A., Genescà, G., & Bonet, E. (2002). Cómo presentar una tesis y trabajos de investigación. Octaedro.