En esta unidad transversal se exponen elementos prácticos de los enfoques de planificación contemporáneos definidos conceptualmente en la unidad anterior. Así, se ejemplifica sobre lo que se busca en el ejercicio práctico del curso.
CLASE A. IMAGEN OBJETIVO Y VISIÓN DE DESARROLLO
Esta clase expande los conceptos relacionados con la visión de desarrollo e imagen objetivo en el Plan Maestro. También tiene como objetivo exponer algunos casos relevantes en la historia de este tipo de proyectos.
Trabajo Grupal / Duración: 7 semanas aprox. / Formato de Entrega: Láminas A3 y A4
EJERCICIO 3: Plan Maestro. Estrategias, modelos y etapas
Este ejercicio final del curso propone la confección de un Plan Maestro para la localidad estudiada que incluya una Visión de Desarrollo, estrategias de implementación, modelos de gobernanza y financiamiento, la priorización de proyectos, y un etapamiento pertinente.
Trabajo Grupal / Duración: 7 semanas aprox. / Formato de Entrega: Láminas A3 y A4
LECTURA: Planes Maestros como herramienta de gestión de Megaproyectos - Rubén Gonzalez
Este artículo expone, a modo de ensayo breve, algunas de las ventajas y debilidades de la herramienta del Plan Maestro, usando para ello como ejemplo el proyecto de regeneración urbana Portal Bicentenario.
CLASE B. EL PLAN MAESTRO. CONCEPTO Y APLICACIONES
Esta clase se adentra en las cuestiones prácticas del Plan Maestro como método de planificación urbana, complementando las cuestiones conceptuales de la unidad anterior.
VIDEO: Hacer ciudad desde lo local - Fundación Urbanismo Social
Este documental del realizador uruguayo Guillermo Amato para la Fundación Urbanismo Social, cuenta las experiencias de construir ciudad desde lo local de las comunidades de Ochagavía y Carrascal.
SALIDA SUGERIDA: Ciudad Empresarial
Este Plan Maestro de localización preferente para oficinas de alto estándar y equipamientos complementarios es un interesante ejemplo de la planificación en base a clústers productivos.
VIDEO: Ecopia - Construcción inteligente. Vida sostenible - DW Español
Las "ciudades modelo de construcción sostenible", como los proyectos de regeneración urbana en el norte de Alemania o las ciudades satélites chinas, son ejemplos del uso de tecnologías ecológicas para reducir el impacto ambiental del desarrollo urbano.
CLASE C. EL PROGRAMA DEL PROYECTO URBANO
En esta clase se presentan algunos de los ejes temáticos más recurrentes de planes maestros a nivel mundial. Se presentan posibles programas para el desarrollo de proyectos urbanos.
LECTURA: El Plan Maestro como instrumento de diseño urbano - Gino Pérez
Este artículo describe el instrumento del Plan Maestro como una alternativa de planificación más flexible, aplicable a diversas escalas de desarrollo urbano que la rígida planificación regulatoria en Chile. Se presenta una revisión de experiencias históricas en la aplicación del instrumento en la ciudad de Antofagasta.
SALIDA SUGERIDA: Villa Olímpica
Obra de la Corporación de la Vivienda (CORVI), fue construida entre los años 1961 y 1967, vinculada al Estadio Nacional y al proceso de urbanización y embellecimiento de su entorno para el Mundial de Fútbol del año 1962.
CLASE D. EL PROYECTO DETONANTE. DEFINICIÓN Y ALCANCE
Esta clase hace una revisión de la definición de “proyecto detonante” y de las variables que determinan a priori su efectividad como elementos que permite que el resto de las acciones de un plan maestro sucedan.
Playlist
4 Videos